Un dictador disfrazado de oveja

Por Génesis Martínez

En los últimos años hemos conocido una figura pública en Honduras que ha tenido por primera vez una reelección, Juan Orlando Hernández, lo cual mencionando la Constitución en su artículo 239.
ARTICULO 239
El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
Tomando en cuenta la Constitución de Honduras, que ha sido modificada y esto ¿Posesión o Fraude? Hernández siendo el primer presidente reelecto ha tomado ciertas conductas con la Constitución, con los ciudadanos y con el país.
Honduras se ha visto influenciado en el ámbito de fraude y corrupción, hablamos de fraude ya que existen ciertas condiciones las cuales una persona que llegue a ejercer un poder y en este caso el Ejecutivo debe de respetar. Hemos escuchado estos últimos meses atrás la palabra corrupción y fraude repetidamente en Honduras, y en las noticias respecto a este país, pero tenemos que entenderlo desde el punto de inicio y sus cambios trascendentales respecto a esta reelección.
El 26 de Noviembre se convocó a los ciudadanos hondureños a las urnas para elegir un candidato a la presidencia de Honduras, algo estaba ocurriendo mal cuando se dio a conocer que la corte de Honduras tomó la decisión para que el presidente actual Juan Orlando Hernández se volviera a reelegir, algo que en ese entonces estaba contra la Constitución. Ese Domingo los resultados se empezaron a dar con lentitud lo cual llevando ventaja Hernández, Honduras alzo su voz provocando alegatos de fraude electoral y protestas en todo el país. Los resultados se dieron a conocer casi un mes después de las elecciones, Hernández siendo declarado ganador con una gran ventaja contra sus opositores Nasralla y Zelaya.
¿Posesión y Fraude?
Analizando el tema de las elecciones presidenciales hay dos puntos importantes para destacar: 1. Que sea un partido transparente sin fraudes y 2. Que sea decisión del pueblo quien será el próximo jefe de Estado. Si tomamos en cuenta esos dos puntos podemos lograr ser subjetivos y llegar al punto de una gran manipulación ya que ninguno de éstos fe respetado, se está abriendo un gran camino en honduras hacia una dictadura que por el momento está en sus inicios, debemos ser claros y entender que la situación por la cual Honduras se encuentra es grave, cuando una persona empieza a controlar el poder ejecutivo, legislativo y judicial se enciende una alarma de emergencia a nivel nacional, hemos vivido historias a nivel de dictaduras en cuba por ejemplo y fácil, y su revolución creada por Fidel Castro, Venezuela un tema que hemos escuchado y que se ha dado a conocer más en los últimos dos años donde los derechos humanos han sido el mayor eje y punto violentado y no, no ha acabado siguen sus protestas y su camino hacia una Venezuela escasa, con hambre y desigualdad donde se está haciendo inhabitable, siguen alzando la voz, reclamando la Venezuela que generaba gran cantidad de dinero en el ámbito petrolero, su Venezuela con rica cultura, su gente alegre y su gran posición geográfica, la riqueza de flora y la fauna, pero ¿qué sucedió? se abrió en escalas pequeñas la posición de un dictador llegando a ser Venezuela un lugar lamentablemente inhabitable en todos sus aspectos, las clases sociales altas son las que han podido sustentarse tomando dos rumbos, saliendo del país o viviendo dentro del país ya que obtienen más oportunidad de sobrevivir ante dicha situación. Y Honduras se encuentra al margen de una situación similar pero muy silenciosamente.

Volvamos al tema principal del artículo, está Honduras experimentando una ¿posesión y un fraude? Si, hemos conocido los caminos que está dando Honduras el fraude que se dio desde el momento que se dieron a dar los resultados electorales y la posesión que ha tomado Hernández ante dicho evento, entonces podemos entender qué Honduras está en un experimento social donde la mayor afectación es en las personas de una manera directa violentando sus derechos, y teniendo a un dictador  disfrazado de oveja, el pueblo es el mayor poder que tiene un país y a la hora de que a estos le violenten sus derechos el ambiente se torna distinto y la democracia ya no llega a ser un tema principal al contrario va desapareciendo poco a poco, y sometiéndose a una influencia y poder llamada dictadura, volviendo a repetir una dictadura que está en sus inicios elevando su fuerza de norte a sur.

Un país, sin Estado, sin derechos, sin gobierno, sin dinero, sin comida. Un país bajo una dictadura sangrienta, convertida en una “democracia disfrazada” y marca mundial en asesinatos. En Honduras se libra la batalla decisiva entre el Norte de la muerte y el Sur de la vida. Y por eso, todos y todas debemos prestar atención a este país colonizado que desea existir.