Racismo estructural en Alemania

Por Génesis Martínez
El racismo ha sido en el pasado y en la actualidad una gran problemática asociada con un grupo de personas y la ideología de superioridad de una raza o etnia frente a las demás, esto se ha dado en muchas ocasiones y en muchos países recalcando Alemania donde se ha incrementado desde hace tiempo atrás y actualmente su racismo hacia las personas de color como los africanos o los asumidos africanos solo por su entorno físico.
Un grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado la prevalencia de racismo estructural en Alemania sobre todo cara a los africanos y afrodecendientes lo cual se describieron motivos de preocupación y fenómenos como los estereotipos negativos ante estas personas.
Más de un millón y medio de personas de Siria, Iraq, Afganistán y Pakistán que están en Alemania como refugiados o como solicitantes de asilo han experimentado su gran discriminación y falta de Derechos Humanos. Todos ellos están huyendo de las mismas desgracias que están ocurriendo en Europa lo cual en Alemania no obtienen una muy buena integración, ellos actúan y alzan su voz ante esta situación, salen a las calles en manifestación para obtener una mejor integración al país alemán.
La discriminación en Alemania ha sido tan avanzada que en las escuelas, los sitios de trabajo y las instituciones del Estado rechazan a este tipo de personas lo cual han tenido que luchar día con día.
El “racial profiling”practicado por la policía alemana, es decir, la asunción de “perfiles étnicos” determinados como bases de sospechas para la prevención de delitos aclarando lo que es el “racial profiling” es la implementación de medidas soberanas exclusivamente sobre la base de rasgos físicos distintivos de las personas, independientemente de que exista sospecha alguna en su contra, resumiendo un poco más, es la selección de personas que hace la policía federal de Alemania con personas de color o de algún rasgo físico no parecido a su nacionalidad, estas personas han tenido que lidiar con esta situación y desprecios.
En Alemania, el artículo 22 de la Ley de la Policía Federal establece que sus agentes tienen permitido solicitar e inspeccionar los documentos de identificación de una persona en estaciones de ferrocarril, aeropuertos y trenes si ellos sospechan que ésta ha entrado ilegalmente al territorio nacional. El mayor problema que se ha visto en Alemania es el del “racial profiling” basado en la discriminación de personas de distintivos rasgos, y como hacen estas personas para enfrentar esta situación en el país alemán, ellos exigen y pelean por sus derechos a pesar de que sean inmigrantes alzan su voz ante esta discriminación actual.

¿Por qué se sigue discriminando a este tipo de personas y en un país tan subdesarrollado?
Por ser un país tan subdesarrollado tanto económicamente como estructural su énfasis e ideología es egocéntrica piensan solo en el bien propio sin importar los demás, sin importar los derechos de las personas extranjeras que lo único que buscan es un bien para su familia lo cual ellos requieren de oportunidades que les puede brindar el país alemán, pero que sucede cuando estas personas entran al país, se llevan una gran decepción al observar y experimentar la gran discriminación que se ha dado con este tipo de personas (inmigrantes).

La situación actual en Alemania se ha dado de enfoque básicamente en la discriminación pero ¿por qué actualmente? esta discriminación se ha visto desde tiempo atrás pero ahora conocemos más de ella o escuchado más por las personas u extranjeros que han alzado su voz, se han manifestado y han exigido sus derechos humanos , nadie merece ser discriminado sea de donde sea, del país, nacionalidad, creencia nadie se lo merece.
Alemania ha tenido mucho que ver en este tema pero también podemos recalcar que la discriminación ha sido una problemática en el mundo actualmente en el caso del presidente de Estados Unidos Donal Trump, lo cual su mayor énfasis es deportar a las personas extranjeras de su país llevando esta situación al filo y requiriendo de un muro para su frontera con México.

Agregando sobre el tema de la discriminación, podemos ver que no solo en Alemania se ve este tipo de problemática sino en países como Estados Unidos donde siendo la primera potencia  Mundial, tiene un gran énfasis en este caso. Las autoridades y las entidades de derechos humanos deben de velar ante estas situaciones que pasan las personas extranjeras día con día, porque no merecen vivir así con límites y sin necesidad.

¡Kämpfe für eine egalitäre Welt!
¡Lucha por un mundo igualitario!