La Prolongada Crisis de los Refugiados

Por: Valeria López (Estudiante UIA)

En los países del Medio Oriente y Norte de África se presenta la crisis de los refugiados, la UE en los años 2015, 2016 presentó una gran cantidad de refugiados y migrantes debido a las situaciones que se presentaban en sus respectivos países.

De las crisis migratorias más grandes desde la segunda guerra mundial, así se describe esta travesía por la cual atraviesan los países y las personas del Medio Oriente y Europa, la crisis y el terror por el cual atraviesan estas personas los lleva a buscar una salida lo cual los incita a buscar una manera de entrar a los países de la UE ya sea por la vía legal o de manera clandestina, lo cual lleva a estos países a tomar medidas para detener el alza de migrantes a sus territorios tal como Hungría que se dispuso a levantar muros para evitar el infiltra miento ilegal de estas personas.

La desesperación de estas personas al encontrar un gran rechazo por parte de estos países los lleva a buscar cualquier solución para buscar un nuevo lugar más seguro, por lo cual muchos de ellos negocian con la delincuencia organizada y traficantes de seres humanos para que los ayuden a pasar las fronteras europeas, lo cual lleva a muchos de ellos a morir en los camiones en los que viajan o en el mar, esta situación es cada día un poco más desesperante tanto para las personas que desesperadamente buscan un lugar mejor para vivir como para los países de la UE que se encuentran en un posición difícil de sobrepoblación migrante.

Una de las situaciones que se vuelven un poco más agobiantes y peligrosas es observar cómo va en aumento la migración de menores, particularmente los menores que viajan sin compañía los cuales ponen en alerta y consternación los países europeos los cuales tratan de prevenir algún incidente con estos ya que son los más afectados en esta situación.

Los migrantes de más preocupación para estos países son los llamados migrantes económicos los cuales no salen de su país por motivos de peligro contra su integridad física o psicológica, sino en busca de un futuro mejor, mejorar su calidad de vida económica para estos países no es una buena inversión el mantener estas personas en sus territorios ya que se les darían los mismos derechos que a un ciudadano más, esto significa derecho a un salario, vivienda, atención médica, transporte, etc.

Por supuesto están las excepciones a estas situaciones, los que si migran de forma legal ya sea solicitando entrar al país por situaciones no bélicas, y los que solicitan asilo político ya sea por amenazas a la persona misma o a su familia o los atentados a la integridad física o psicológica de la persona misma.

Sea cual sea la situación por la que estas personas quieran salir de sus respectivos países, esto está creando una situación bastante difícil para todos los implicados, los cuales ya no saben qué medidas tomar para evitar o detener esta migración masiva de personas.

¿Cuáles son las acciones que está tomando la UE antes esta situación?

·  Auxiliar: La UE aumento las operaciones de búsqueda y salvamento de los migrantes en el mediterráneo, entre el 2015 y 2016 se capturó a más de 2 000 tratantes y traficantes y se lograron retirar 375 embarcaciones.

·  Abordar las causas de la migración: La UE busca trabajar junto a los países de las personas migrantes, uno de los ejemplos es la cooperación de la UE con Nigeria, cooperación que está ayudando a reducir el flujo de personas migrantes a través del Sáhara, para ayudar a combatir el tráfico y la trata de seres humanos.

·  Reducir los flujos de migrantes: La declaración de marzo de 2016 entre Turquía y la UE tiene como objetivo detener el flujo incontrolado de migrantes en el mar Egeo, y usar vías legales para que los refugiados entren en Europa. Como resultado de estas acciones se ha reducido significativamente el número de refugiados y migrantes procedentes de Turquía lo que ha logrado que las llegadas a Grecia se reduzcan notablemente.

La UE y Turquía en su declaración acordaron que los migrantes que lleguen a las islas griegas y que no soliciten asilo o cuya solicitud no haya sido aceptada puedan ser devueltos a su país procedente.

La UE ha proporcionado apoyo a Grecia e Italia para el establecimiento de los llamados puntos críticos con el fin de ayudar a las autoridades de estos países a mejorar los flujos migratorios entrantes. También se han enviado a expertos de los Estados miembros, a ayudar a seleccionar, identificar y registrar a las personas que llegan y para informarles sobre su derecho a solicitar protección internacional.

·  Protección de las fronterasEn el mes de octubre del año 2016, se puso en marcha la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas con el fin de garantizar que la UE pueda proteger sus fronteras exteriores comunes y hacer frente de manera conjunta a los nuevos retos de migración y seguridad que se presentan, en los Estados miembros se han desplegado más de 1 550 agentes para apoyar a los Estados en las fronteras exteriores, además de 100 000 guardias de fronteras con los que ya contaban estos Estados.

·  Vías SegurasEn 2015, se estableció un plan de reubicación de emergencia con los Estados miembros con el fin de reubicar en otros países de la UE a personas que se encontraban en Grecia e Italia., para el 21 de julio de 2017, más de 24 000 personas lograron ser reubicadas en 24 Estados participantes, los Estados miembros tienen el poder de reubicar a todas las personas que tienen derecho a ello para finales de 2017.

La UE planea crear vías seguras y legales para que los solicitantes de asilo y los refugiados entren en la UE, con el fin de que no tengan que poner en peligro sus vidas al recurrir a tratantes y traficantes de personas.

Conclusiones   Con esta lectura se puede concluir, que aun cuando la situación que viven estas personas en su día a día es muy difícil y bastante desgarradora es un aliento el saber que algunos de los países implicados trabajan juntos para hacer que el viaje de estas personas no termine de una manera tan trágica. El trabajo para encontrar un lugar para ellos en estos países es muy importante ya que esto implica que cada día son menos las personas que tienen que pasar por difíciles situaciones para tener paz.

Referencias Bibliograficas

Referencias

Comisión Europea. (Julio de 2017). Recuperado el 19 de Enero de 2018, de http://publications.europa.eu/webpub/com/factsheets/migration-crisis/es/

Resumen Medio Oriente. (19 de Mayo de 2017). Obtenido de http://www.resumenmediooriente.org/2016/05/19/la-crisis-de-los-refugiados/

RT Sepa Mas. (2017). Recuperado el 26 de Enero de 2018, de https://actualidad.rt.com/themes/184498-inmigrantes-ue-crisis-migratoria-refugiados

Soler, E. (2017). Diez temas que abarcaran la agenta internacional. Fundación CIDOB .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *