Ex Jefe de antiterrorismo de Israel advierte: ISIS cometerá un ataque químico

El Estado Islámico está en agonía, pero lo peor está por llegar, dijo el viernes el ex jefe de la Oficina contra el Terrorismo de Israel, general de brigada Nitzan Nuriel, advirtiendo que el grupo terrorista podría llevar a cabo un ataque químico.

Lo peor del Estado Islámico “está por venir”, advierte Nitzan Nuriel

“La sociedad occidental debe acostumbrarse al hecho de que el terrorismo es parte de nuestra vida”, dijo Nuriel al hablar con Radio del Ejército de Israel. “Debemos acostumbrarnos a esto, no en el sentido de sentarnos a esperar el próximo ataque, ni en el sentido de dejar de ir al extranjero o dejar de vivir, sino en el sentido de ver quién puede mejorar las acciones o procesos que pueden ayudar a repeler el próximo ataque y convertirlo en uno que no se cobre grandes números de bajas”.

Nuriel, 30 años veterano de las FDI, hablaba tras los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils. Al menos 14 personas murieron y unas 130 resultaron heridas en los dos ataques. El Estado islámico asumió la responsabilidad.

Nuriel dijo que aunque el grupo estaba en declive pronunciado, todavía tenía capacidad de infligir gran daño

“Yo, por desgracia, estuve entre aquellos que dijeron: ‘Se los dije’, los que dijeron que 2017 será un año sangriento en Europa”, dijo.

“Creo que lo peor está por venir. Lo que estamos presenciando es la agonía de la muerte de la infraestructura física del Estado Islámico en la región, y ésta, lamentablemente, estará acompañada por muchos incidentes de este tipo y peores. Por ejemplo, creo que nos enfrentaremos a un ataque terrorista químico”, dijo, añadiendo que “el Estado islámico tiene el conocimiento, las capacidades y los medios. Creo que ya han tomado la decisión. Lo único que queda es la operación en la que esto sucederá”.

Nuriel dijo que cada aspecto de tal ataque, incluyendo la obtención de armas y materias primas, podría ser organizado fácilmente por células terroristas ya localizadas en países europeos y entrenadas para tales misiones.

Dijo que era necesaria una mayor conciencia en todas partes para interceptar y prevenir nuevos ataques. Y la prevención era responsabilidad de todos, dijo. “La prevención es algo que las autoridades locales y municipales pueden hacer para minimizar la posibilidad de que esto vuelva a suceder”.

“Lo que necesitamos es llegar a una situación en la que tales incidentes, cuando ocurren, terminen después de 10-15 segundos; para que un conductor no pueda arrasar en 530 metros, ya sea porque hemos preparado – de antemano – bloqueos que pueden ser levantados de inmediato, o porque hay intervención con rifles de asalto por las fuerzas de seguridad en el sitio”.

Fuente: Times of Israel a través de Enlace Judío.