Africa, Un continente Dispuesto a Cambios

Por: Javier Brenes (Estudiante Relaciones Internacionales)

África, el viejo continente; desde varios años atrás ha experimentado una nueva influencia de comportamiento entre los países que lo conforman, sin eliminar de las problemáticas, las enfermedades que afectan a muchas personas, las grandes dificultades económicas producidas por el sub desarrollo y su geografía imponente que por sus climas a veces extremos, dificultan el desarrollo agrícola.
Con aproximadamente 1 196 millones de habitantes divididos entre sus 54 países algunos como Somalia, Nigeria, Sudan del Sur, Libia entre otros se dan a destacar por sus problemáticas internas, las cuales afectan a gran parte de la población y también a los países cercanos, lo cual crea un escenario muy volátil. Otro problema es la corrupción, que afecta a casi todos los gobiernos del mundo pero en África esta practica es todavía mas común y muchos analistas lo consideran como una de las causas fundamentales del nivel de desarrollo africano el cual, esta sobre estimado ya que un lugar con una extensión de 30,37 millones km²; rico en flora y fauna, con extensiones de tierra incomparables, distintos tipos de ecosistemas que podrían ser utilizados para crear fuentes de energía renovable y proporcionar sustento para muchas familias que viven en la pobreza y sufren de hambruna.
A partir de este escenario empiezan a surgir nuevos movimientos comprometidos a cambiar ciertos aspectos de la economía y el desarrollo de los países africanos los cuales, se han visto detenidos por grandes conflictos que vive la zona actualmente. En Somalia se vive una guerra civil desde 1991 y ha cobrado la vida de aproximadamente un millón de personas, la violencia en Nigeria ha creado un ambiente hostil donde mas de siete mil personas han muerto y los civiles han decidido huir de sus casas y comunidades por la gran inseguridad que se vive, los secuestros de Boko Haram, un grupo terrorista islámico que desde 2009 ha acabado con la vida de casi 20.000 personas. Actualmente tiene influencia en Nigeria, Chad, Camerún y Níger ; pocos continentes tienen tantos conflictos bélicos entre sus países y aun así se soportan problemáticas sociales como las enfermedades, hambruna extrema y corrupción los cuales llevan décadas existiendo en África.

La humanidad siempre se conservara en constante cambio y de la misma forma la sociedad continua evolucionando, por ejemplo, pequeños grupos que defienden ciertos derechos o posibilidades de desarrollo, mejor conocidos como activistas, han podido mejorar los aspectos del estilo de vida de muchas personas. En una región donde unas 340 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de 600 no tienen conexión eléctrica, las fuentes de comunicación y los métodos mas comunes de desarrollo digital no están en vías de desarrollo y todo esto hasta hace pocos años, actualmente entidades privadas y personas como Michuki Mwangi Gerente de Desarrollo para África y Medio Oriente de Internet Society ha proporcionado para miles de personas facilidades como internet, teléfonos celulares y energía solar; ya con esto se facilita la comunicación entre zonas diversas del continente, el transito de información que es muy importante para fines políticos y económicos y la posibilidad de hacer transacciones económicas desde los sitios mas rulares, lo cual permite el nacimiento de nuevas generaciones de emprendedores que ayuden al desarrollo del país.

Los habitantes de estos países han decidido distanciarse de las elites ya que hace años estas mismas, no han sido totalmente solidarias y equitativas con los estratos mas humildes y necesitados, lo cual revela que estos gobiernos no tienen un objetivo en común con su población, de esta forma se puede apreciar como desde las minorías existe el nacimiento de una nueva influencia que pretende apreciar a África y a sus países desde otro punto de vista, para que este pueda progresar y dejar el sub desarrollo en el pasado.

Debido a la cantidad de situaciones ocurridas en los últimos años, la mayoría de países han tenido que dar ciertas cuentas a entidades mundiales como el banco mundial BM y a entidades enfocadas en el desarrollo de estas zonas ODM, gracias a la buena respuesta de estas corporaciones se ha podido establecer una nueva base en la cual se puedan construir pilares fuertes e importantes con los cuales puedan surgir países desarrollados y mas minorías con mentalidades progresistas y que tengan como objetivo cambiar la situación actual.

Escenarios a corto y a largo plazo

Los aportes internacionales han sido claves en este movimiento, iniciando en el 2009; la comunidad internacional destinó cerca 27.00 millones de euros a África, según datos del Comité de Ayuda al Desarrollo, seguido por China en el 2012 que aumento 200.000 millones de dólares en el comercio que tiene con algunos países africanos, entre ellos Tanzania, del mismo modo; se ha visto un interés asiático no enfocado principalmente en el comercio sino en poder acceder a estos territorios de manera cooperativa y así extender los servicios suministrados por China y otros países para que el continente asiático y africano se fortalezcan juntos.
En segundo lugar, una reforma de las reglas del comercio internacional que permita mantener el crecimiento económico del continente, debería ser la primera y principal tarea de la comunidad internacional para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM y así fomentar la progresión y el desarrollo en el sistema comercial que se ha mantenido por muchos años y que no ha dado grandes frutos.
No obstante, la clave para el desarrollo africano en las próximas décadas se encuentra en mantener el crecimiento económico en los niveles de los últimos años antes de la crisis. Se trata de un reto muy grande, teniendo en cuenta que durante los próximos años la economía internacional será cada vez más complicada, ya que los precios de las materias primas continúan siendo enormemente volátiles y de estas ha dependido mucho el PIB de los países africanos, las exportaciones hacia los países de la OCDE se mantendrán estancadas y el efecto del cambio climático es cada vez más perverso. Por otro lado, resulta cada vez más evidente que la solución a la pobreza extrema no es nada sencillo ya que no es una problemática que afecte a todo el mundo por lo tanto los países del sector deben de hacerse cargo de esta situación y empezara solucionar la pobreza desde adentro, lo cual es mas difícil y toma mas tiempo.

La meta no imposible para África

Entendamos que un continente entero con problemáticas de hace cientos de años se empieza a desvelar por hallar una solución y así poder ofrecer al mundo la gran cantidad de bienes que este tiene.
Empezando por los pioneros en investigación biológica y tecnológica que han surgido en los países, los cuales ayudan de gran forma al progreso integral de las zonas; la gran diversidad de ecosistemas y materias primas que podrian ser explotadas racionalmente e incrementar el PIB de todos los países y no solo manteniendo a los países al borde de una gran crisis económica, como se podría considerar la trampa de la pobreza en toda su expresión.
La alta calidad de mano de obra que han desarrollado países como Kenia, Mozambique, entre otros podría ser de gran ayuda en la construcción de proyectos internacionales como los que propone China. Estos mismos trabajadores si sus familias tuviesen un bienestar económico y social, es decir, si en sus pueblos acabara la guerra civil, los actos terroristas y las grandes pobrezas, los trabajadores beneficiarían al sector de infraestructura de los pases ya que no hay nada mas destructivo y caro que las guerras.
África tiene innumerables bienes que ofrecer al mundo y lo difícil es empezar a ofrecerlos obteniendo una paga justa y que estas guanacias sean bien repartidas para que los estados puedan desarrollarse conjunto a su pueblo y así alcanzar una equidad que beneficie al continente y al mundo entero ya que un mundo con altos niveles de pobreza lo único que indica son a los niveles de desigualdad lo cual en el siglo XXI no se puede permitir.
Un continente con exuberantes bellezas y cultura fascinante debe de ser manejado con tal cautela como lo es trabajar un diamante, desde su fase lítica o de piedra hasta su fase mas bella y perfecta; solo de este modo una serie de países tan bellos pueden brillar en la actualidad.

One Reply to “Africa, Un continente Dispuesto a Cambios”

  1. Excelente exposición y enfoque del Continente Africano, donde se resumen los aspectos más importantes que enfrentan los países de ese Continente, incluso se mencionan detalles que se desconocen o de ninguna manera se dan a conocer de una forma accesible.

Comments are closed.